Friday, 20 Abril 2018

 
En Esperanza, el Estudio de Fascendini de calle Belgrano 2413 funcionó bajo el nombre de Estudio 
 
Carlos Fascendini, el “Facha” como lo conocen en la política, es actual Ministro de la Producción de la provincia y candidato a vicegobernador acompañando al oficialista Lifschitz. Contador  Público Nacional. Su Estudio contable particular funcionó como un “Captador de Bonos de Bolsafe Valores S.A.” en lo que fue el entramado de la megaestafa tejida por Rossini para captar ahorristas del interior de la provincia. 
 
Por Pablo Benito 
 
En Esperanza, el Estudio de Fascendini de calle Belgrano 2413 funcionó bajo el nombre de Estudio San Martin siendo este productor de la firma Bolsafe Valores. Según el Estatuto del Mercado de Valores del Litoral, en el que operaba Rossini, un “Productor Bursátil de un Agente y/o Sociedad de Bolsa es aquella persona física o jurídica que tiene como objetivo comercial aportar clientes a una firma de Agente o Sociedad de Bolsa percibiendo a cambio una cesión de comisión. El mismo deberá estar inscrito en el Registro de Productores llevado por el Mercado de Valores del Litoral S.A”. (ver Estatuto MVL)
 
Carlos Fascendini, días antes de transformarse en Ministro de la Producción, transfirió la titularidad de sus negocios privados, la captación de bonos de Bolsafe pasó a manos de su hija y su participación en la curtiembre, Copox SRL, junto al actual candidato a Senador por el departamento Las Colonias, Rafael De Pace, fue cedida a Mauricio Weibel (ver documentación COPOX S.R.L), a quien “cedió” también la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de la Producción. (Ver documentación)
 
No obstante, Fascendini, desde la función pública operó junto a Rossini en la ampliación de su red. El 28 de marzo de 2012, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, recibió en la sede del organismo a directivos de la firma Bolsafé Valores S.A. Dice la crónica que “ Se trató de una visita institucional, en la que Mario Rossini y Mercedes Leiva, presidente y vicepresidente de la empresa respectivamente, presentaron al Ministro los lineamientos generales de la firma.a Rossini y Leiva presentaron una nueva línea para Pymes y grandes empresas, generada a partir de un acuerdo entre la firma y Sociedades de Garantías Recíprocas”. Dos semanas después de ese encuentro explotaba la Estafa. El Fiscal original de la causa, Dr. Rolando, sitúa el comienzo de la historia el 11 de abril de 2012 cuando, siendo presidente de Bolsafe Valores SA, Rossini recibió en depósito títulos de deuda pública por un valor de $ 2.500.000 de parte del juzgado Civil y Comercial Nº 5 en la causa Tool Research Argentina SA S/ concurso preventivo (hoy quiebra). (Ver documentación)
 
La maniobra que se denunció entonces -transferir títulos sin autorización del comitente en abril, mayo y junio de 2012 a la firma BV Emprendimientos SA dejando la cuenta original en cero.
 
Fascendini le daba “una mano” a Rossini, desde el Estado, para que Bolsafe  desarrolle “una modalidad a partir de cheques de pagos diferidos avalados, cuya finalidad es posibilitar que las Pymes de la región puedan negociar sus cheques de pago diferido (o de terceros) en el mercado bursátil; obteniendo tasas competitivas y optimizando los costos del financiamiento.” (ver documentación 15/04/2012)
 
Sinergia privado-publico le dicen, aunque nunca los discursos aclaran para beneficio de quien.
 
Pero esta modalidad de estar “de los dos lados del mostrador” del candidato a vicegobernador por el FPCyS, junto a Rossini, venía de vieja dato, no en vano eran socios. El 14 de abril de 2006, el entonces Senador por el departamento Las Colonias, reunía a sus dos socios, Rafael De Pace, para la fecha Intendente de Esperanza y su socio en la curtiembre Copox SRL y Mario Rossini en Bolsafe, del cual su estudio era colocador de bonos y firmaban un convenio con la Agencia para el Desarrollo de Las Colonias. Esta Agencia es una ventanilla que viabiliza las líneas de créditos y subsidios del Estado Nacional a través de SEPyME y tiene representación municipal y provincial. El convenio lo explicaba a la prensa el hoy Ministro: “algunos programas nacionales de crédito están demorados por estos días, como por ejemplo el REDES, y constantemente los microemprendedores de la ciudad y la región nos acercan sus ideas y proyectos que sobrepasan las actuales posibilidades” (ver documentación 14/04/2006).
 
Entonces desde el Estado le entregaban las ovejas, necesitadas de financiamiento, al lobo Rossini, para el caso de Las Colonias, debían acercarse hasta Belgrano 2413 de la ciudad de Esperanza, en donde esperaba Fascendini pero ya en su rol de CPN al frente del Estudio San Martin, Productor Bursatil de Bolsafe Valores.
 
 
En 2006, el Senador Fascendini, el Intendente Rafael De Pace y el titular de Bolsafe, Mario Rossini. Convenio de ADER Las Colonias con Bolsafe, para facilitarse clientes “por fuera” de la línea de crédito nacional, pero con la estructura y difusión del Estado.
 
 

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados