Friday, 20 Abril 2018

 
Santa Fe - Así lo señala el Instituto de Derecho Procesal en un informe con fecha 8 de abril al cual tuvo acceso Sin Mordaza. Desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema sobre 210.099 causas sólo se dieron respuestas a 1.381.
 
Con fuente en el Ministerio Público de la Acusación sobre algunos aspectos vinculados al funcionamiento del Nuevo Sistema Procesal Penal a partir del 10 de febrero de 2014, el Instituto de Derecho Penal dio a conocer una estadística que dista mucho de lo que el gobierno provincial señala sobre el nuevo proyecto.
 
Surge del mismo que ingresaron al sistema 210.099 causas en todo el territorio provincial dividido en cinco Fiscalías Regionales (periodo 10 de febrero de 2014 al 19 de marzo de 2015).Se llevaron a cabo 12 juicios orales a saber:
 
- Fiscalía Regional 1 (Santa Fe) tres juicios, sobre 36.261 casos ingresados.
 
- Fiscalía Regional 2 (Rosario) siete juicios sobre 146.225 casos.
 
- Fiscalía 4 (Reconquista) dos juicios sobre 7.729 casos ingresados.
 
A lo que cual hay que agregar que se han resuelto 462 casos por la vía del juicio abreviado; 724 por mediación y 183 por conciliación (estos son números correspondientes a las cinco Fiscalías Regionales). Cabe señalar que a este informe lo acompañan estadísticas oficiales que lo sustentan.
 
Un elemental análisis de los números anteriores deja en evidencia la carencia de medios, recursos y dispositivos que permitan un funcionamiento del nuevo sistema acorde a las mínimas expectativas generadas, lo cual resiente una de las funcionales básicas del Estado, como es la de brindar justicia, lo que indica que el nuevo sistema ha dado una respuesta mínima al universo de causas ingresadas.
 
Aún cuando se adopten en el futuro medidas tendientes a paliar la situación descripta, se va a generar un atraso crónico y estructural muy difícil de revertir en el tiempo, agrega el informe del IDP.
 
Especial consideración merecen los delitos culposos - previo a la entrada en vigencia del nuevo sistema competencia de los Juzgados Correccionales -, a los que no se les otorga tramitación alguna. Ello redundará en un futuro próximo en un obstáculo para la prosecución de las causas civiles en las que se procura o persiguen las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados con el delito. La falta de trámite y consiguiente resolución de dichas causas penales impedirá el dictado de sentencia en las causas civiles nacidas con motivo del mismo hecho.
 
Desde este Instituto - con todo respeto - proponemos poner en conocimiento de la comunidad esta situación y reclamar ante los poderes públicos una pronta solución.
 
Entre las medidas sugeridas: urgente nombramientos de fiscales titulares y adjuntos; plantilla de personal administrativo y técnico en las diversas fiscalías para el apoyo de investigaciones y trámite de las causas; articulación de acciones entre el MPA (Ministerio Público de la Acusación) y las autoridades prevencionales en la investigación de los hechos; infraestructura adecuada para las Fiscalías y Defensorías; revisión de aspectos normativos que posibiliten un mejor funcionamiento del sistema, tales como: plazos, unificación de trámite de diversas cuestiones en misma audiencia (imputativa y prisión preventiva), simplificación de trámite de algunas cuestiones (ejemplo: control de legalidad de la detención, constitución de querellante), entre otras acciones.
 
De la documentación que adjunta el IDP se desprende que los dos juicios correspondientes a la Fiscalía 4 ( Reconquista) son: Condena a un joven de 18 años a 6 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tentativa de robo calificado, hurto calificado, robo calificado por el uso de armas y violación de domicilio, todo en concurso real contra Gustavo L.. Este juicio se inició el 7 de Octubre de 2014 y finalizó el 15 de Octubre del mismo año. El segundo caso fue la condena a Miguel Ángel R. a nueve mesas de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de estafa, hecho ocurrido en paraje Tres Bocas (Dpto. General Obligado),juicio que comenzó el 4 de marzo de 2015 y finalizó el 9 de marzo del mismo año.
 
 
Fuente: Sin Mordaza

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados