Friday, 20 Abril 2018

 
Rosario - En mayo tuvo alzas en la cuota del club social y subas menores en productos de consumo masivo. Además se observó la ampliación de productos de "Precios Cuidados".
 
 
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de mayo de 2015, el cual viene realizando desde hace 59 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
 
Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de mayo de 2015 llegó a los $13.070,89 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $3.927,37 (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $9.133,62 (el 69% restante).
 
En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +1,32% con respecto a abril, aumento que tiene que ver con alzas en cuota de club social (+19,5%), carnes (+6,67), combustibles (+0,89%).
 
El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días y estimando el costo total de los gastos para consumo del hogar”.
 
Seguidamente, Aviano puntualizó: "esta canasta en mayo tuvo incrementos menores en relación a otros meses, y el alza se dió fuerte en un rubro que no es esencial, como la cuota del club social para todo el grupo familiar. A 5 meses de iniciado 2015 esta canasta tiene un costo mayor de 6,9% y comparando mayo 2015 al del año anterior, 25,4%".
Para finalizar, Aviano planteó que "todas las expectativas para este año son más bajas a nivel inflación, esperamos que así sea para el bolsillo de los consumidore
 
 

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados