Thursday, 19 Abril 2018

 
Un fallo de un tribunal de Paraná consideró inconstitucional que un jubilado entrerriano esté obligado a pagar el impuesto a las Ganancias.
 
Un fallo de la justicia de Paraná, Entre Ríos consideró inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a los haberes de un jubilado entrerriano y ordenó que cesen los descuentos al ratificar una sentencia que sostiene que "la jubilación no es una ganancia".
 
La resolución que se conoció esta semana fue dispuesta el 29 de abril por la Cámara Federal de Paraná que ratificó una sentencia de primera instancia de un juez federal y es una de las pocas que se conoce como antecedente a nivel nacional.
 
En el fallo a favor del jubilado que presentó una "acción de inconstitucionalidad" contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cámara sostuvo que "al ser una prestación de naturaleza previsional, queda claro que la jubilación no es una ganancia".
 
La resolución confirmó la sentencia del Juzgado Federal 2 de Paraná que hace un año ordenó que al jubilado de Entre Ríos no se le descuente el impuesto a las ganancias de sus haberes previsionales y "se le reintegren las sumas retenidas a partir de la iniciación de la causa más los intereses correspondientes".
 
La cámara señaló que al tratarse la jubilación de "un reintegro o débito social", además aplicar el impuesto sobre los aportes efectuados en vida activa y repetir la tributación "se produce agravio a garantías constitucionales afectando la naturaleza integral del beneficio".
 
"Resulta contrario a los principios constitucionales de integralidad del haber previsional su reducción por vías impositivas; ciertamente, toda vez que ya se abonara dicho impuesto al encontrarse en actividad", añadió el fallo reproducido por la prensa entrerriana.
 
La sentencia remarcó que "al ser una prestación de naturaleza previsional, queda claro que la jubilación no es una ganancia, sino el cumplimiento del débito que tiene la sociedad hacia el jubilado que fue protagonista del progreso social en su ámbito y en su época".
 
Ante el fallo, el gremio docente AGMER dispuso que su estudio legal analice la situación para sumarse con reclamos a la justicia en defensa de jubilados del sector.
 
Fuente: Infobae
 

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados