Thursday, 19 Abril 2018

 
Buenos Aires - Con el voto del juez Carlos Fayt, junto a los de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, se produjo la mayoría para desestimar la queja que presentó la Defensa Pública que asistió a Jonathan Moreya Cironi (foto), condenado a prisión perpetua por el homicidio del policía Néstor Manquepán. En minoría votó el ministro Juan Carlos Maqueda. Se analiza recurrir a la Comisión de Derechos Humanos.
 
Jonathan Moreyra Cironi, quien fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio del policía Néstor Adrián Manquepán -ocurrido el 8 de agosto de 2010- y luego la Sala Penal del Superior de Justicia -sin analizar el recurso de la defensa pública- cambió la calificación aplicándole la máxima pena, continuará detenido luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara la queja interpuesta por la Defensa Pública.
 
A esa instancia se llegó luego de que el Superior Tribunal de Justicia no hiciera lugar al recurso extraordinario que se había planteado para que el fallo fuera revisado por el máximo tribunal de la Nación.
 
El caso estaba activo desde el año pasado en la Corte y el 7 de abril del corriente se expidieron los miembros que quedaron en actividad. Por la negativa votaron Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, mientras que por la admisión de la queja lo hizo en minoría Juan Carlos Maqueda.
 
Con ese resultado el fallo condenatorio no hace otra cosa que adquirir firmeza, aunque ello dependerá del avance a una instancia internacional. Es que se analiza la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
EL HECHO
 
El homicidio del policía Néstor Adrián Manquepán ocurrió el domingo 8 de agosto de 2010 a las 6:30 de la mañana, en Uruguay y 13 de Diciembre, del barrio 9 de Julio de Comodoro Rivadavia.
 
Según la investigación preliminar de la Fiscalía, el imputado, junto a otro hombre, se encontraba en el exterior del supermercado La Anónima, de Uruguay y 13 de Diciembre, sobre un paredón. Mientras que el agente Néstor Manquepán, con su uniforme de servicio, se dirigía por calle 13 de Diciembre en dirección sur-norte a realizar su trabajo a la Seccional Séptima.
 
En su declaración ante el tribunal que lo juzgó, Moreyra Cironi contó que el 7 de agosto comenzó a festejar el Día del Panadero con sus compañeros de trabajo, primero tomando cervezas en la panadería donde trabajaba. Después cenaron con su patrón y este los llevó hasta una bailanta, donde permanecieron hasta la madrugada. Al salir se dirigieron a un vip del barrio 9 de Julio pero no les abrieron la puerta por lo que decidieron tomar un remis para trasladarse a otro sitio, pero nadie quería parar para llevarlos.
 
Ellos se encontraban en inmediaciones de La Anónima del barrio 9 de Julio y hacia el lugar donde estaban caminaba el policía Néstor Manquepán, a quien Moreyra Cironi le hizo un particular pedido.
 
“Como estábamos muy borrachos no querían parar los coches y le pedí por favor al policía si él nos podía hacer parar uno, pero me dijo ‘¿vos qué te crees, que soy esclavo tuyo?’. Yo me reí por la respuesta y le pregunté por qué me trataba así, si yo le estaba hablando bien”, contó.
 
Después de esas palabras, según el acusado, el policía sacó el arma y él pegó la vuelta para irse. En ese momento dijo que el policía lo humilló: “’por qué te vas cagón’, me dijo dos veces y cuando volví tiró dos tiros. Yo me tapé la cabeza y cuando la levanté me puso la pistola en la frente; el caño estaba caliente y se lo corrí con la mano pero tiró otra vez, lastimándome la oreja. Ahí me abalancé sobre él, caímos al piso y comencé a pegarle piñas. Después, cuando me levanté, agarré el arma que estaba en el piso y la tiré del otro lado del paredón, porque él se estaba levantando y no quería que me diera un tiro en la espalda mientras me iba”.
 
Según el acusado, después de dejar al policía en el piso se fue hasta el bar “El Danielito”, donde continuó tomando hasta las 10 de la mañana. Allí, se supo más tarde, a través de otro testigo, que también peleó con un parroquiano a quien le desfiguró la cara.
 
Fuente: http://web.elpatagonico.net/nota/280667-con-el-voto-del-juez-fayt-la-corte-rechazo-el-recurso-de-moreyra-cironi/
 

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados