Friday, 20 Abril 2018

 
Mar del Plata - Comenzaron a recorrer hoy las calles y hasta diciembre trabajarán a la par de Prefectura. A los cursos de reclutamiento se inscribieron más de 3.500 aspirantes, pero el lunes sólo egresaron unos 700, y a fin de año se sumarán otros 300, la mayoría son mujeres, no portan armas fuera de servicio y el jefe es el hermano de una vedette. Ya patrullan 40 distritos. 
 
Desde hoy comenzó a patrullar las calles la flamante Policía Local de Mar del Plata. Sus agentes trabajarán en dos turnos, repartidos entre las 7 y las 23, y por una decisión que generó cierta polémica en la ciudad, estarán armados solamente cuando estén de servicio: fuera de horario y los días franco no podrán portar el arma reglamentaria.
 
Al menos hasta diciembre, los agentes de la policía local compartirán su labor con los oficiales de la Prefectura que llegaron en abril para reforzar la seguridad, luego de una serie de asaltos y crímenes en Mar del Plata.
 
“Esta nueva fuerza tiene que interactuar con la gente en la calle, en los barrios, cerca de las necesidades de los marplatenses”, dijo esta mañana Leandro Saaied, directivo de la fuerza.
 
Leé también: Quieren ser policías pero no pasan una prueba de lectura
 
A los cursos de reclutamiento se inscribieron más de 3.500 aspirantes. Se los sometió a evaluaciones médicas, psicológicas, atléticas y debieron rendir exámenes de conocimientos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.
 
El lunes egresaron en una acto que presidió el gobernador Daniel Scioli, impulsor de las policías locales, que ya caminan las calles de 40 distritos bonaerenses.
 
El jefe marplatense es Fernando Telpuk, de 51 años, con el cargo de Secretario de Seguridad de General Pueyrredón. Fue un directivo destacado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); se retiró el año pasado con la jerarquía de comisionado general.
 
Leé también: Qué tienen en común María Luján Telpuk y el nuevo secretario de Seguridad de Mar del Plata
 
El apellido Telpuk desde 2007 se replicó en los medios a partir del caso de la valija de Guido Antonini Wilson, pero no fue por causa suya: quien hizo abrir la valija en Ezeiza al empresario venezolano y descubrió que llevaba 800.000 dólares fue su hermana, María Lujan, entonces agente de la PSA y luego fue modelo y actriz.
 
A los 700 oficiales de la Policía Local que egresaron el lunes se sumarán en diciembre, cuando se retiren los prefectos, otros 300. Más de la mitad de los efectivos que comenzaron a trabajar hoy son mujeres.
 
El jefe de la fuerza, Telpuk, argumentó que la decisión de no proveer de armas a los agentes cuando estén fuera de horario de trabajo “es para proteger a los policías”, pues las estadísticas, dijo, demuestran que el 80% de las muertes de efectivos ocurren fuera del horario de servicio. Antes de ir a su casa, los agentes deben pasar por la delegación y entregar el arma.
 
Fuente consultada: Clarin

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados