Thursday, 19 Abril 2018

 
Esta vez nos encontramos con una empresa radicada en Panamá en 1987 y se halla activa, compuesta por directivos que a su vez son integrantes del directorio de Televisión Litoral que explota las licencias de Canal 3 y LT 2 de esta ciudad entre otros medios de comunicación. 
 
 
 
Por Alberto Martinez
 
Se trata de HARMONY GENERAL TRADING CORPORATION una empresa activa radicada en Panamá aunque con sus directivos de origen argentino. Sus titulares son vecinos nuestros, uno de ellos fallecido el pope de Televisión Litoral SA y cónsul honorario inglés Alberto Casiano Gollán seguido de Avelino Méndez y secundado por otros directivos.
 
De acuerdo a la información recogida posee además una ofician en Dubai y lejos del negocio periodístico, se dedican al rentable de los granos con exportación e importación de los mismos.
 
Según información oficial se obtiene:
 
Company: HARMONY GENERAL TRADING CORPORATION
Number: 194994
Status: Vigente
Incorporation Date: 29 June 1987 (almost 29 years ago)
Company Type: SOCIEDAD ANONIMA
Jurisdiction: Panama
Registered Address: PROVINCIA PANAMÁ
Panama
Directors / Officers:
 
ALBERTO CASIANO GOLLAN, director
ALBERTO CASIANO GOLLAN, presidente
ALBERTO OLIDIO MENENGHELLO, director
ALBERTO OLIDIO MENENGHELLO, tesorero
AVELINO MENDEZ, director
CAYETANO PEDRO MARCET, director
CAYETANO PEDRO MARCET, vicepresidente
DANIEL FIORI, director
DANIEL MARCET, director
DANIEL MARCET, secretario
 
Registry Page: https://www.registro-publico.gob.pa/s...
 
La trama
 
Según el diario La Nación: “Funcionarios de alto rango o miembros de su entorno, empresarios allegados al poder, entidades de fútbol y personalidades públicas en la Argentina comenzaron gestiones para crear sociedades offshore y abrir cuentas bancarias en el exterior a través de paraísos fiscales. Tener una sociedad como esta no es ilegal, salvo que se pruebe que está vinculada al lavado de dinero o la evasión.”
 
Uruguay
 
“El estudio de abogados de Juan Pedro Damiani es uno de los principales intermediarios entre los argentinos y Mossack Fonseca & Co de Panamá, una agencia especializada en crear sociedades en paraísos fiscales. En Uruguay existe secreto bancario, lo que convierte a ese país en una escala habitual de las operaciones”.
 
Panamá
 
“Mossack Fonseca es una empresa especializada en crear de sociedades offshore en paraísos fiscales. Para estas operatorias, suele “prestar” nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas “compañías fantasma”. Trabaja para protejer el secreto de sus clientes e intenta evitar gestiones para personas políticamente expuestas, aunque no siempre lo logran”.  
 
Sociedades offshore. 
 
“Son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial y que sirven de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y otras operatorias sin las cargas fiscales que tienen los países de origen”.
 
Paraísos Fiscales
 
Mossack Fonseca (Panamá) y otras agencias de todo el mundo eligen paraísos fiscales como Nevada, Seychelles, Islas Vírgenes y Bahamas para registrar las sociedades. Allí gozan de un estricto secreto bancario y protección de datos personales.
 
Cabe apuntar después de todo esto: ¿Es posible pregonar la moral con la bragueta abierta?
 
E24
 

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados