Thursday, 19 Abril 2018

 
Santa Fe - Lo dijo el ministro de Gobierno Rubén Galassi, tras el pedido del Ejecutivo de autorización para buscar auxilio financiero. Dura réplica a críticas desde el PJ.
 
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se refirió este jueves por la mañana en diálogo con la prensa, al anuncio del ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Ángel Sciara, sobre el envío por parte del Ejecutivo a la Legislatura de un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo por un monto de 2.000 millones de pesos.
 
“Cualquier organización, sea pública o privada, necesita financiamiento. La Provincia pidió esta posibilidad en el presupuesto y se autorizó en el ejercicio 2015 hasta 400 millones de pesos. Ahora se pide una ampliación extraejercicio, como lo tienen diferentes provincias del país”, expresó Galassi, luego de finalizado el acto de asunción de las nuevas autoridades policiales de la Provincia, realizado en la ciudad de Recreo, del que no participó el gobernador Antonio Bonfatti.
 
Galassi, en el encuentro con la prensa, agregó: “Pedimos este dinero con el objetivo de tener los recursos para poder financiar el correcto funcionamiento cotidiano de la provincia”. 
 
“Siempre vamos a cumplir con las obligaciones esenciales que tiene el Estado, como pagar sueldos y aguinaldos. Ahora, si existe la posibilidad en algunos meses de financiar el funcionamiento diario del Estado, vamos a buscar que así sea”, subrayó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado. 
 
“Tenemos un déficit en la Caja de Jubilaciones que Nación no asume; tuvimos una política salarial que en promedio fue del 30% con una inflación que en este año será menor al 25 por ciento. Además, tuvimos un nivel de inversión en obra pública muy importante. Todo esto generó un desnivel entre los ingresos y los egresos y por tal motivo necesitamos el financiamiento”, amplió. 
 
En relación al pago de sueldos, Galassi fue claro: “Estamos pagando los activos dentro de los cinco días hábiles y a los jubilados que cobran las jubilaciones más bajas. Los que quedaron dentro de un margen más largo de pago, son las jubilaciones más altas que se pagan en la provincia”. “Los sueldos y aguinaldos se van a pagar en tiempo y forma como siempre se hizo. Con responsabilidad, la Legislatura nos puede habilitar financiamiento. Se necesita la posibilidad de financiar extrapresupuesto como lo tiene una familia, una empresa o una institución”, manifestó.
 
Con respecto a las declaraciones de la oposición sobre una provincia fundida y con mala administración, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado no escondió su punto de vista: “No puedo destinarle mucho tiempo a responder las estupideces de la oposición. Mario Lacava (diputado justicialista) hace 10 años que todos los días al atardecer le ladra a la Luna”. Lo dijo en referencia a declaraciones del legislador, que cuestionó con dureza el manejo de la economía provincial. 
 
Advertencia desde la oposición
 
“La Provincia se encuentra en cesación de pagos ya que con sus recursos normales se les hace muy difícil o directamente no pueden hacer frente a sus obligaciones normales  como son el pago de salarios, jubilaciones, certificado de obras, trasferencias, etcétera”,  aseguró ayer el diputado justicialista Mario Lacava, al referirse al pedido de financiamiento por parte del Poder Ejecutivo. LEER MÁS: "Piden endeudamiento porque no le cierran los números y están en cesación de pagos"
 
“Esto se debe a que durante los ocho años de gestión socialista, los gastos corrientes del Estado superaron con creces las muy buenas recaudaciones que tuvieron producto de una bonanza económica y de los aumentos sucesivos de impuestos y tasas que dispusieron, lo que provocó un déficit sistemático de las cuentas públicas durante todo estos años que acumula aproximadamente $ 7.000 millones y para lo cual hoy no tienen financiamiento”, describió Lacava.
 
El diputado justicialista advirtió sobre la falsedad de los argumentos del gobierno provincial sobre que los aumentos de salarios de los trabajadores públicos son la causa de este déficit estatal, ya que dichos aumentos se otorgaron de una manera similar o menor al incremento de los precios y siempre por debajo del crecimiento experimentado por la recaudación.
 
Asimismo señaló que no es verdad que el gasto en obra pública sea el causante del rojo fiscal. “Por el contrario, fueron los recursos destinados a obra pública los utilizados para financiar hasta ahora este déficit fiscal. Prueba de ello es que todos estos años gastaron el 50% menos de lo que tenían en el presupuesto para obras, lo cual provocó una disminución de la participación del gasto de la obra pública en relación al gasto total del Estado, pasando del 7,4% que tenía en el 2007 al 2,4% registrado en el 2014”, explicó. Y añadió: “Lo que se dejó de gastar  en inversiones fue a financiar gastos corrientes”, afirmó el legislador.
 
Aumento en puerta
 
Lacava aseguró que desde su óptica la situación es insostenible y como el Poder Ejecutivo provincial no dispone –por el momento y en forma rápida, según considera– de otra fuente de financiación genuina, apelan al endeudamiento para hacer frente a sus gastos corrientes, siendo el próximo paso un nuevo aumento de tarifas e impuestos que ya estarían decididos a impulsar, según se aventuró a afirmar en sus declaraciones.
 
“Creo que los funcionarios del gobierno de la Provincia tendrán que ir a la Legislatura a dar muchas explicaciones sobre todos estos temas que venimos advirtiendo en soledad y que hoy nadie puede negar ni ocultar”, concluyó el diputado justicialista.

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados