Thursday, 19 Abril 2018

 
“Tenemos que desmilitarizar la policía y la tenemos que profesionalizar”, fue la repuesta de  Rene Calpanchay, candidato a diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy. El Comisario retirado  también habló de combatir el narcotráfico con tecnología.
 
Originario de Susques, “un departamento que ha sido olvidado en este proceso democrático” y retirado de la policía de la provincia, Calpanchay puntualizó aspectos para dar batalla al flagelo de la droga.
 
En términos sencillos, aseveró que lo primero en abordar es el dictado de normas legales que ayuden a la justicia y a la policía a poner énfasis en este punto. “Se debe declarar la emergencia en materia de seguridad en la provincia; modificar toda la legislación o hay que adecuarla o generar una nuevas, que tenga que ver con la seguridad pública en toda la provincia”.
 
“Desde lo netamente operativo práctico policial, es prioritario contar con tres scanner móvil, poner uno en la ruta 34, otro en la ruta 9 y en la 52”. De esa manera se reduciría las posibilidades de narcotráfico, “entonces hay que neutralizar, porque el tema humano se puede corromper”.
 
Precisamente, la seguridad humana puede ser falible, pero si se logra complementar con el adelanto tecnológico y armar sistemas, una normativa de doble control, se neutraliza el narcotráfico: “articulando un sistema de doble control, que es una medida de seguridad, se neutraliza todo tipo de corrupción”.
 
Pero también está la otra problemática, el narcomenudeo y para ello es necesario armar una nueva legislación para que haya un juez que se encargue de esa situación de tal manera que la acción operativa de la policía, de la gendarmería, de la policía federal, esté respaldado por la justicia.
 
Calpanchay también habló de la atención primaria en seguridad y consideró que no es muy efectivo tener un policía en cada esquina.  “Ponen un policía en la esquina, que es como un cono humano que tiene que estar 24 horas allí. Cuando en realidad se tiene que armar un policía que llegue a tu casa, que podamos juntos ver las medidas de seguridad preventivas para actuar antes y como así también en el caso de que algo ocurra”.
 
Planteó también desmilitarizar la policía y profesionalizar, en cuestiones humanas, colectivas, sociales, comunitarias, resolución de conflictos.  “Hace un par de años, fui al Foro Social Mundial en Brasil y me llamó la atención es la ausencia de personal uniformado. Voy al jefe de seguridad y le pregunto cuál es el criterio que tiene. Me dijo algo sabio y lo entiende, los movimientos y reclamos sociales se auto controla, porque siempre van proponiendo ejercicios democráticos, el apego a la ley y allí esta la coincidencia”.

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados