Thursday, 19 Abril 2018

 
Los senadores aprobaron ayer el ascenso al grado de generala de división de la coronela María Isabel Pansa, actual edecana presidencial.
 
Los senadores aprobaron ayer el ascenso al grado de generala de división de la coronela María Isabel Pansa, actual edecana presidencial y primera mujer en acceder a ese cargo en la historia del Ejército Argentino.
 
El pliego fue aprobado por 58 votos afirmativos, es decir la totalidad de los legisladores presentes.
 
Al respecto, la representante del Movimiento Popular Fueguino Miriam Boyadjián sostuvo que el cuerpo tiene el “honor de exaltar en este recinto a una mujer en un grado tan alto” y dijo que este hecho es “un mensaje muy bueno y fortalece las políticas sociales y los derechos de las mujeres”.
 
La kirchnerista Marina Riofrío apuntó que el ascenso de la militar se registra “en un tiempo donde las políticas de género han sido consideradas como una política de Estado” y recordó que “hace pocos meses se le otorgaba el status de generala del Ejército a Juana Azurduy post mórtem y hoy en se lo hace con la coronela Pansa en vida”.
 
El radical Alfredo Martínez destacó que “realmente los antecedentes de la coronela la hacen sin duda merecedora de ocupar el cargo”, reconoció que ya con “el decreto 1521 eliminó el impedimento para aquellas mujeres que estaban en el Cuerpo Auxiliar Femenino no tenían la posibilidad de ascender a un grado superior que el de coronela”.
 
Dos títulos universitarios.  
 
Recordó que Pansa es “licenciada en psicología, licenciada en sistemas y tiene un manejo de idiomas sin inconvenientes” y, luego, aprovechó para azuzar: “Ojalá que con el correr del tiempo tengamos los posibilidad de que una mujer sea comandante en jefe del Ejército y que no sea de la rama de Inteligencia”.
 
El puntano Adolfo Rodríguez Saá expresó el respaldo del interbloque Compromiso Federal al ascenso y afirmó ver “con sumo agrado que una mujer ascienda al grado de generala del Ejército y que las mujeres vayan ocupando los lugares más encumbrados sin ningún tipo de discriminación” y remarcó que se trata de “un hecho histórico la decisión que se está tomando”.
 
La macrista Gabriela Michetti manifestó su “alegría y esta sensación y emoción de saber que hoy las mujeres están en lugares que eran inimaginables hace algunos años”, mientras Magdalena Odarda indicó que desde el interbloque “FapUnen-Coalición Cívica-ARI nos parece un hecho democratizador de las Fuerzas Armadas”, aunque reclamó que el cuerpo declare “la emergencia social por violencia de género por homicidios que ocurren día a día en nuestro país”.
 
El kirchnerista Marcelo Guinle refrendó que “el decreto 1521 del corriente año, en realidad junto con este ascenso, tiene que ver con una política de igualdad de género e igualdad de derechos”.
 

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados