Thursday, 19 Abril 2018

 
Lo dispuso el máximo tribunal a través de una acordada; los jueces indicaron que "está en juego la seguridad de la población" y que se debe promover de manera "urgente" una política de Estado efectiva.
 
La Corte Suprema de Justicia creó una comisión judicial destinada a la lucha contra el avance del narcotráfico en el país.
 
El máximo tribunal dispuso la creación de la comisión a través de una acordada firmada por Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda , según informó el Centro de Información Judicial (CIJ). Los jueces destacaron que "está en juego la seguridad de la población" y que se debe promover de manera "urgente" una política de Estado "efectiva y coordinada".
 
La Corte estableció que la comisión estará integrada por jueces federales de distintas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).
 
La acordada 28/15 dispuso que la comisión judicial tendrá la misión de generar una política de estado para luchar contra el narcotráfico . "El cumplimiento de este objetivo demanda la instrumentación de políticas de estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas", señalaron.
 
Los integrantes del tribunal recordaron que desde 2009 vienen alertando sobre la problemática y que ya habían pedido a los demás poderes del Estado medidas urgentes para enfrentar el avance del tráfico de drogas en el norte del país.
 
"Que el reclamo efectuado se fundamenta en la necesidad de actuar de manera concreta e inmediata en todos estos temas, ya que está en juego la seguridad de la población", agregaron.
 
En ese marco, la Corte pidió que se extremen los esfuerzos de todas las autoridades para mejorar los resultados en la lucha contra el narcotráfico. "Que el esfuerzo individual de jueces y juezas de todo el país necesita ser complementado con la colaboración concreta de las fuerzas de seguridad, autoridades migratorias, y otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y Provinciales en una actuación conjunta", remarcaron.
 
"Que con relación a las demás autoridades públicas resulta imprescindible y urgente promover una política de estado consistente, efectiva, coordinada y con claros objetivos regionales y nacionales para ayudar a los distintos operadores a solucionar un problema que excede las soluciones locales", indicaron.
 
Qué hará la comisión
 
La comisión judicial creada hoy por la Corte Suprema para luchar contra el narcotráfico tendrá las siguientes funciones, según la acordada 28/15:
 
"Mejorar la coordinación entre los distintos tribunales judiciales, de distintas instancias y jurisdicciones, y de éstos con las diferentes dependencias estatales con competencia especial en la materia".
 
"Capacitación de los operadores judiciales abocados a la persecución del delito del narcotráfico"
 
"Conformación de un protocolo de actuación y de un registro de causas judiciales en las que se investiguen casos de criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos"
 
"Creación de un observatorio que pueda monitorear la evolución de este fenómeno delictivo en el campo judicial"
 
"Mejorar y profundizar la comunicación y coordinación con las fuerzas de seguridad, autoridades locales y federales, y con las demás autoridades públicas cuya intervención resulte necesaria"
 
"Elaboración de propuestas a otros Poderes del Estado, en especial, el tratamiento de reformas legales que establezcan un procedimiento adecuado para la investigación y juzgamiento de estos delitos complejos"
 
Fuente: La Nacion

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados