Thursday, 19 Abril 2018

 
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó que hay 13 millones de pobres en la Argentina.
 
Por: Jorgelina do Rosario 
 
Aún sin cifras oficiales, el dato de pobreza en el que confía el presidente Mauricio Macri se volvió a publicar, y algunos números de los primeros meses del nuevo gobierno ya se vieron reflejados en el informe. Un 29% de la población argentina es pobre, una suba del 0,3% con respecto al año anterior, de acuerdo a las cifras publicadas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
 
En la Argentina, 11,5 millones de personas son pobres según los datos de 2015. En la comparación interanual, la suba es menor. Pero el dato llamativo fue una proyección de la "capacidad de subsistencia de la población", ya que por primera vez desde que se realiza este relevamiento, tomó en cuenta los primeros meses del año. Es así que la tasa de pobreza se elevó al 34,5% en marzo y en la proyección de abril, se estimó en un 32,6 por ciento.
 
Con estos nuevos números, el informe proyectó que la cantidad de pobres se habría incrementado a 13 millones en abril de 2016.
 
"Por el coste de vida y el proceso inflacionario, nos vimos obligados a hacer alguna estimación de la situación actual", dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la institución. El investigador explicó que los dos componentes que "mueven" la tasa de pobreza se da por el nivel de ingresos de la familia (su capacidad de consumo real) y la desigualdad en la distribución del ingreso.
 
La nueva encuesta abarca 2015 y no permite decir qué ocurre a marzo de 2016, entonces el Observatorio hizo "proyecciones estadísticas". Salvia consideró que está sujeta a un "nivel de error", pero que "los porcentajes se pueden considerar como un piso", porque aún no se consideraron todos los aumentos de tarifas de servicios públicos y transportes, más allá de los beneficios sociales que se apliquen a los usuarios.
 
Canasta básica total y alimentaria
 
Entre 2010 y 2015, estimó que no hubo mejora general en el nivel de ingreso de las familias. La canasta básica total (CBT), a la que debe acceder una familia tipo de dos adultos y dos niños para no ser pobre, se ubicó en $7.033 en 2015, y se elevaría a $7.736 en marzo y a $7.877 en abril.
 
La indigencia fue del 5,3% en 2015, una caída cercana a un punto con respecto al año anterior. Sin embargo, en las proyecciones para marzo y abril se elevaría a 6,9% para el primer período estudiado, y a un 6,2% en el cuarto mes del año. Esta variación ubica la cantidad de indigentes en 2,3 millones.
 
La canasta básica alimentaria (CBA) para una familia tipo fue de $3.365 en 2015, se elevó a $3.702 en abril y se elevaría unos 67 pesos más en abril en valores corrientes.
 
El relevamiento se hace en 5.700 hogares y el universo geográfico abarca 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.
 
Jorge Todesca, el director del Indec, aseguró que entre agosto y septiembre el organismo difundiría los datos oficiales de pobreza. En cambio, el próximo mes se publicarían las canastas básica y alimentaria, que se utilizan para calcular el índice de pobreza.
 
"En marzo y abril, no hubo aumentos de sueldo ni de ingresos corrientes para los hogares. El único cambio es la evolución de precios y el impacto de la devaluación, ni siquiera está considerado el efecto total de suba de las tarifas", enfatizó Salvia ante una pregunta de Infobae. Y concluyó: "Se agrava la situación del empleo y del cuadro tarifario, y las tarifas sociales compensan, pero no cubren".
 
Fuente: Infobae

 
 

© Edición 24 "Otra parte de la realidad" 2005-2014. Todos los derechos reservados