jue. Oct 22nd, 2020

EDICION 24

Otra parte de la realidad

SAN JORGE: Pueblada toma comisaria y reclama seguridad

Ayer a la noche los vecinos de esta ciudad de mas de veinte mil habitantes en el centro provincial se manifestaron fuertemente esta vez en la comisaria y el jueves anterior en una reunión convocada por autoridades en el Complejo Cultural Municipal donde no salieron conformes con los resultados. (VIDEO MOVILIZACION)

Por Rubén Pombo

Ayer ya los vecinos fueron a la dependencia policial y virtualmente de manera pacifica pero encendida la tomaron ya que llegaron hasta su hall principal y exigieron la salida del comisario que solo y sin ningún jefe ni funcionario del ministerio de Seguridad debió atender a los vecinos que reclaman seguridad.

Comisario en soledad

El comisario Raúl Sviezzi titular dela Comisaria 2da trató de aquietar los ánimos pero los vecinos encendidamente reclamaron seguridad. El personal nos confió la sensación de orfandad total desde la Jefatura departamental y de los funcionarios políticos y nos comentaron: “Se sabia hace casi una semana de esta marcha y al gringo (por Sviezzi) lo dejaron solo” y agregaban: “No tenemos gente, combustible ni móviles suficientes y tratamos de hacer todo lo humanamente posible” confiaron los policías locales.

Reunión en el Centro Comercial

Lo cierto es que el jueves las autoridades intentaron “desinflar” la movilización programada para este viernes convocando a una reunión en el Complejo Cultural Municipal al que asistieron la diputada provincial Lorena Ulieldin, la senadora departamental Cristina Berra, el intendente Enrique Marucci, y la cúpula de la Unidad Regional XVIII y numerosos vecinos. El encuentro fue convocado por el autoridades oficiales y el Centro Comercial e Industrial.

Desmantelamiento de la seguridad

Se han conocido algunas cifras después de esta reunión y de la cual surge que en esa ciudad ha solamente 25 policías, 3 móviles en la calle sobre un total en todo el departamento San Martín solo 205 policías están habilitados en el departamento para portar armas, es decir un policía cada 800 personas aproximadamente es la media. Tengamos en cuenta que esto se reduce a un cuarto debido a los turnos en que se distribuye el personal. Según confiaron en departamento San Jerónimo con cabecera en Coronda vecino de este tiene cifras similares.

Cuando Obeid dejo la gobernación San Jorge tenia 48 policías y en el día de hoy solo la mitad consignaron y aclararon que “En esta semana habrían egresado alrededor de 480 nuevos policías en el instituto de formación policial…NINGUNO VENDRÍA AL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN” manifestaron como queja los vecinos.

“Desde el año 2015 hasta esta fecha ingresaron en el departamento San Martín 29 policías pero se retiraron 75 Es decir PERDIMOS EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN 46 POLICÍAS EN CINCO AÑOS” aclararon los voceros del personal policial que estan en estado de alerta.

“Hay un solo fiscal para atender 2400 casos por año de todo tipo donde solamente en San Jorge hubo casi 850 denuncias” nos comento un sumariante y aclaro que: “Es decir que tuvimos un retroceso impresionante en estos últimos años producto de una política provincial que no acompañó las necesidades de nuestro departamento en tema seguridad”.

Al final de esa reunión y como broche final a pocos metros en Av Pellegrini y Bv. Pte Perón a pleno mediodía y a la vista de todos se robaron una motocicleta.

Declararon “estado de alerta” en San Jorge por inseguridad

El Municipio declaró el “estado de alerta” por inseguridad para el año en curso noticiando la situación a los gobiernos de la Provincia y la Nación. Asimismo le solicitó a ambos Estados que “envíen a la ciudad más efectivos policiales, móviles y herramientas para tener la localidad

controlada”. Además, le pidió a la Agencia de Seguridad Vial el “control permanente” de las rutas circundantes al ejido urbano.

Por otro lado, también destacó la necesidad de que se designe “un segundo fiscal para el Ministerio Público de la Acusación con asiento en la ciudad, con radicación en San Jorge y que se encuentre los fines de semana”.

El decreto sostiene que “sería importante” el intercambio de información entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Municipio para elaborar estudios orientados a la detección y clasificación geo-delictiva con el n de poder planificar, coordinar e instrumentar acciones preventivas en zonas de riesgo detectadas.

AMPLIAREMOS

Fuentes consutadas: El Litoral / bumerangnews.com / UNO Santa Fe / Anibal Pitavino

EDICIÓN 24

EDICIÓN 24 - Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.