jue. Oct 22nd, 2020

EDICION 24

Otra parte de la realidad

El gobernador Perotti congeló las tarifas de luz, agua y peajes por 60 días

“Es un gesto del gobernador debido a la situación económica y social que enfrentan los santafesinos”, explicó la ministra Silvina Frana.

La Casa Gris anunció ayer que no habrá aumentos de tarifas en los próximos dos meses. El congelamiento, decretado por el gobernador Omar Perotti, comprende a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas SA (Assa), la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe y los restantes corredores viales de la provincia. Asimismo, el Ejecutivo supeditó una eventual prórroga de la suspensión de los incrementos a la aprobación de la ley de necesidad pública, de inminente tratamiento en las sesiones extraordinarias de la Legislatura.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, anunció ayer que Perotti firmó un decreto que establece el congelamiento por 60 días, que —de hecho— existe desde hace un año en el caso de la EPE, Assa y los peajes mencionados.

PUBLICIDAD

Frana recordó que, en el caso de las tarifas de agua potable y cloacas para los 15 distritos en la órbita de Aguas Santafesinas, el gobierno anterior tenía previsto un aumento que, a partir del decreto de Perotti, no se efectivizará.

Se trata de un aumento del 20 por ciento pendiente luego de la última actualización tarifaria, que ya estaba autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), tras la realización de la audiencia pública correspondiente.

Un guiño

Acerca del decreto rubricado por Perotti, la ministra sostuvo: “Es un gesto del gobernador debido a la situación económica y social que enfrentan los ciudadanos, que ven entorpecido el acceso a un derecho humano como los servicios públicos”.

“Perotti firmó el decreto por el cual Santa Fe adhiere a la ley nacional Nº 27.541 (de solidaridad social y reactivación productiva), que fue impulsada por el presidente Alberto Fernández y aprobada por el Congreso de la Nación”, continuó Frana, en declaraciones a La Ocho.

Acerca de la normativa rubricada por el jefe de la Casa Gris, indicó que “quedarán congelados, por el término de 60 días, los cuadros tarifarios de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, de los peajes y del fideicomiso de la autopista”.

Fue entonces cuando Frana resaltó que la suspensión de los aumentos por dos meses podría prorrogarse si la Legislatura aprueba la necesidad pública que promueve la administración justicialista.

“Seguramente los plazos se revisarán en base a lo que ocurra en la Legislatura. Debemos llevar tranquilidad a la población. Había que adherir a una ley nacional que fue fruto de un acuerdo de las fuerzas políticas. Es importante que los usuarios pueden prever, al menos por 60 días, cuánto pagarán. Ojalá pueda ser por un tiempo más”, afirmó la funcionaria.

En sintonía, el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, aludió a la posibilidad de que el congelamiento supere los 60 días previstos en el decreto del gobernador. “Hay que reforzar con gestos la búsqueda de la comprensión por parte de la dirigencia política de Santa Fe”, indicó sobre el debate legislativo en torno a la necesidad pública.

Según Caussi, “contar con la ley de necesidad pública permitirá a la EPE buscar herramientas de financiamiento más blandas y reasignar partidas para que el congelamiento pueda ser prorrogado”.

Frana, en tanto, recordó que en diciembre pasado la Cámara de Diputados provincial, con mayoría opositora, “no acompañó” la sanción de la ley de emergencias (económica, social, productiva y en seguridad). Y vinculó ese resultado adverso con las “dificultades económicas” por las que atraviesa el Estado santafesino.

Respecto de si las tarifas de la EPE y Assa están atrasadas más allá del congelamiento, la ministra aseveró: “Cuando asumimos había aumentos pendientes. Estaban previstos y no se aplicaron”.

“También había una situación de endeudamiento en la EPE y una necesidad de que el Estado subsidie a Aguas Santafesinas. El atraso tarifario agrava el panorama, pero en ambos casos se tomaron medidas de austeridad que ayudarán a morigerar el impacto del congelamiento” de los valores de los servicios, sentenció.

Reacciones

Respecto de la medida oficializada por la gestión de Perotti, Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos, destacó: “Es un anuncio altamente positivo”.

De inmediato, el letrado reveló las conclusiones preliminares de un reciente sondeo de opinión encarado por el sector que representa. “Más del 50 por ciento de la población se encuentra endeudada con los servicios públicos, reclama una amplia moratoria y pide suspender los cortes por falta de pago”, advirtió.

el anuncio. Silvina Frana, ministra de Infraestructura provincial, oficializó el decreto firmado por Omar Perotti.

Diálogo con la oposición

En el marco de la ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas para consensuar la ley de necesidad pública (el lunes próximo será el turno de la UCR y el martes le tocará al socialismo), el ministro de Gobierno santafesino, Esteban Borgonovo, recibió a las diputadas provinciales Cesira Arcando y Ximena Sola (Juntos por el Cambio).

   Al respecto, Borgonovo afirmó: “Nos reunimos con el bloque de Cambiemos para conversar acerca de la nueva versión de las leyes de emergencia que enviaremos a la Legislatura. Les contamos a las diputadas el contenido y los cambios que hubo respecto de diciembre pasado”.

   “Encontramos absoluta predisposición a tratar el tema. Por supuesto que harán un estudio de cada uno de los artículos en particular pero, en general, creo que hay una conciencia importante de que necesitamos esas herramientas”, indicó el funcionario.

Más historias

EDICIÓN 24 - Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.